Cien años de soledad.

PARTICULAR ESCRITO A LA MUERTE DE GARCÍA MARQUEZ.

Hoy he sacado a pasear a mis perros..
“mis perros”, suena como si de algo mio se tratara.
Como el Contenido dentro del Continente cuando algo queremos asegurar. ?

Semana Santa, trabajo todos los días,  las noches.. pero me gusta apurar los días,  por lo de las horas de luz. La fábrica se cuida sola. Las alarmas, los seguros, los protocolos, esas cosas. Sin embargo, las horas de luz, dan para cuidar el jardín,  regar un césped,  recortar un arbusto, tratar una plaga, pasear con los chuchos, verlos correr a mi alrededor mientras me muevo con el “toro”..

Hoy, los he sacado a pasear fuera del camino habitual, como venimos paseando, los paisajes son siempre los mismos. De casa a fábrica, de fábrica a casa.

(es curioso como de tanto usar esta palabra, fábrica, el desgaste que sufre su sonido ya no me permite discernirla como mi trabajo, sino más bien situarla como parte de mi casa, como si de una de sus habitaciones se tratase.. pero, ésto lo dejaré para otra ocasión)

El año pasado, cuando a Kas lo mantenía atado en el recinto de fabrica,  lo sacaba a diario por el bosque colindante de la parte norte. El año pasado, repito, descubrimos juntos una realidad distinta. Una sensación nueva en mi vida. Nunca antes había gozado de la compañía de una mascota, de una mascota perro. Antes, eran un estorbo, una obligación,  mi tiempo era mio y, dedicarselo a unos bichos, no entraba dentro de mis directrices. Creo que ya está explicado.

Hoy, he sacado a mis perros. Mis perros ya no son esos cuadrupedos que no dan seis pasos sin ir oliendo meados puaj!! Mis perros son mis hijos. Por lo menos la prolongación de ellas, de ambas, una de una y el otro de la otra. Quién me iba a decir que cargaría de buen grado con esta responsabilidad?  Son como mis nietos. Los que de momento las hijas no están por la labor de traer (menos mal).

Hemos salido al bosque trasero de fábrica, hacia nueve meses que no andabamos por ahi. Cómo ha cambiado! Más espeso unas zonas. Más claro por otras. La inevitable mano congénere no deja de destruir el ecosistema rey. Que lástima.
Kas me miraba como si de un sueño borroso le turbara, supongo que el recuerdo nunca se pierde en su instinto, pero el paisaje había cambiado.
Hemos saludado a alguno de los caballos que ahí pastaban (hemos de recordar traer algunas zanahorias mañana), escuchando sin pausa el Programa Especial de Radio dedicado a la muerte de García Marquez.
Cien años de soledad, mil veces comentado, sin tenerlo aun leído,  me reconducía a esa soledad mientras recordaba la verdadera razón por la que hace apenas un año dejé de pasear por entre estos pinos.
Durante meses, unos corralillos de improvisado “mallazo”, albergaban manadas de caballos, doce, veinte individuos no más. Cuando mis primeros paseos conociendonos, Kas y yo, estos caballos se convirtieron en un nexo común. Compartí fotos de ellos con mi familia. En algunos planos Kas compartía protagonismo.
Una vez, la indiscreta simpática inocencia de una cría, me hizo volver de mi bucólico paseo a la realidad.

– Son para comérselos,  dice mi abuelo, pobres..no?

La mirada consternada de la madre, susurrando a su hija por la indiscreta confidencia realizada, me devolvió a la realidad, ya digo. Los crian para consumo. Miré con acritud a los tres, cuatro potros que a cincuenta metros trotaban.. y me alejé en silencio.

Ven Kas, vamonos..

Ninguna foto más les hice.
Llegó el verano, un agosto seco e insoportable de calor hizo que me llevase a Kas a casa.
Y alli se quedó. Ahora sólo venimos cuando yo trabajo.

Ha fallecido García Márquez,  Gabo dentro del mundo, su mundo. No creo yo tener altura para llamarle Gabo.
Cien años de Soledad.
Lo buscaré. Aunque lo tenga que poner en mi particular lista de espera.

(escrito primavera 2014)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s