Sobre hijos y perros (2)

Otro tema importante a reseñar en referencia a hijos y mascotas es la recogida de cacas.

Considero importantísimo hacerles comprender -y exigirles el cumplimiento-, que las mascotas que tanto ansían poseer, tienen necesidades. Las alimenticias, son de buen grado de realizar, las de sacarlas de paseo, ya cuestan un poco más -los hijos crecen y su tiempo comienza a girar en torno a ellos despreocupándose del resto-. Y, quizás, la lección más dura de aprender es la recogida de excrementos de la vía pública.

Seamos realistas: A nadie le gusta recoger mierda.

Sin embargo, es indispensable educarles en este escabroso tema. Mejor incluso, antes de acceder a que tengan sus mascotas. Comprendo que a un crio de tierna edad no se le puede exigir esa obligación (tampoco les permitimos salir solos o con mascotas, de casa hasta determinada edad o madurez), pero si es importante que desde pequeños vean como algo normal que nosotros lo hacemos. Ellos, poco a poco, asumirán por mimetismo -o con un pequeño empujón- la realización del gesto.

Desde aquí quiero ¿denunciar? a todas esas personas, muy dignas ellas por lo general, que se “olvidan” de recoger los excrementos de sus perros. Tampoco me sirve esa extensa creencia de que en los jardines y/o céspedes no hace falta recogerlas “porque ya se degradan solas“. Esto, que en teoría es cierto, conlleva un periodo de tiempo demasiado largo en días que convierte nuestros jardines públicos en auténticos focos de infecciones. Por no hablar del aspecto visual.

Si no educamos a nuestros hijos desde pequeños en recoger las cacas, es probable que luego, cuando crezcan, se conviertan en esos individuos que las abandonan sin más.

En alguna ocasión, lejos de pretender el enfrentamiento (algunas veces quedándome con las ganas), cuando observo a algún incívico, fuerzo un poco la situación ofreciendo -a la vez que una sonrisa mordaz- una bolsita de plástico para recogida de excrementos perrunos. Ante el gesto, es más difícil negarse.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s