Noche de difuntos…

Día de Todos los Santos.

Sobre el negocio de la muerte…

cementiri-palafrugell-1992_21

 

Hace unos años, -en otro soporte social-, escribía estas líneas:

“…Veo en tv que el precio de los nichos oscila sobre los sesenta euros anuales…”

Estuve indagando (coincidió sobre 2012, año en que tenía muchos boletos para, tras el ERE de la empresa, acabar en la calle) por si tenía que “emprender” alguna alternativa de ocupación.

  • Perdón por el mal chiste con lo de ocupación.

Entre lo indagado encontré estos titulares:

La venta de nichos cae con la crisis y aumenta la incineración de cadáveres. Los muertos no ahorran. Los vivos sí. Se acabaron los tiempos con entierros con decenas de coronas de flores, con féretros de importación y de maderas nobles. La crisis ha llegado también a las pompas fúnebres. De hecho, hoy ya no se lleva la pompa. La sencillez se ha impuesto por la vía del sentido común y de la crisis. La cremación se ha incrementado en el último año un 37% debido, en parte, afirman los empresarios del sector, a que es más barato convertir ‘el polvo en polvo’ que depositar el cuerpo en un nicho. La cremación sale por 600 euros, a los que hay que añadir 500 euros, como poco, del féretro y 100 de la urna para las cenizas. El nicho más barato cuesta 1.300 euros. Y es en la fila mala, el quinto piso. En la fila dos, la mejor, el nicho por 99 años cuesta 2.143 euros.

Las funerarias están sintiendo la crisis «porque, aunque no nos faltan los clientes, desciende lo que las familias se gastan», explica el director gerente de una conocida compañía nacional de tanatorios. Esta empresa, se lleva el 40% de la cuota del mercado de las pompas fúnebres en España. Cuando acabe el año, su beneficio habrá descendido un 25%. Donde han caído estrepitosamente las ventas es en el denominado ‘merchandaising’, en la venta de objetos de todo tipo en torno a las defunciones. La Empresa vende en su tanatorio desde corbatas negras (30 euros) hasta miniurnas para el recuerdo para conservar cenizas (entre 200 y 350 euros) y colgantes para el cuello para portar cenizas del finado (también entre 200 y 350 euros). El año pasado vendió 25000 corbatas negras. Este año sólo 300. También este año ha vendido sólo dos diamantes realizados a base de pelo del cadáver que se puede engarzar como una joya. Su precio es de 1.200 euros.

Podría seguir dando datos, pero creo que ya se entendió el negocio.

Volviendo a la frase que encabezaba mi reflexión, recordáis?

“…Veo en tv que el precio de los nichos oscila sobre los sesenta euros anuales…”

 

A fecha de hoy, (ayer) volví a indagar y encontré esta noticia:

La Iglesia prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa. (El incumplimiento de esta medida puede suponer la negación del funeral al fallecido.

La  Iglesia, sigue prefiriendo enterrar a los muertos, pero en el caso de que –por razones higiénicas o por la voluntad expresa del finado—se optase por la cremación, prohíbe desde hoy que las cenizas sean esparcidas, divididas entre los familiares o conservadas en casa. Según un documento redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe –el antiguo Santo Oficio– y firmado por el Papa, la prohibición pretende evitar cualquier “malentendido panteísta, naturalista o nihilista”.

La conservación de las cenizas en el hogar solo se contemplará “en casos de graves y excepcionales circunstancias”, o cuando una persona lo pida “por piedad o cercanía”. Para la Iglesia, “la conservación de las cenizas en un lugar sagrado ayuda a reducir el riesgo de apartar a los difuntos de la oración”. Además, “se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”.

Curiosamente, se han puesto de moda los Columbarios. Ahora, cualquier cementerio o iglesia tiene cientos de columbarios de libre disposición. Lo pongo en oblicuo y negrita porque lo de libre es metafórico. Resulta que como son espacios sagrados (y públicos) no pueden cobrar alquileres, sólo donaciones (previamente cuantificadas) eso si.

En fin… DÍA DE DIFUNTOS.
No os da cierto olor a podrido?

Mi indiferente mala leche me lleva a la siguiente reflexión:

  • Unos dos metros cuadrados para dormir o echar unas siestas. Barato me parece, total… Nadie te va a molestar.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s