14 febrero. (San Valentín)

​Catorce de febrero. SAN VALENTÍN.
¿Feliz? día de San Valentín..

 Vamos, a mis ojos, el día de la cursilería hecha institución.
Realmente, -salvo tal vez a El Corte Inglés- alguien no ha sentido vergüenza ajena, rubor en las mejillas y, esa sonrisa de burla y mofa cuando vemos a un congénere -tal vez en un parque público- arrodillad@ junto a otra persona, entregándole algún objeto en forma de corazón con profusión de lazos multicolores?

 A quién, de los que reciben el “regalo”, no se le escapa una sonrisa emocionada -mientras la huidiza mirada hace un barrido de cámara hacia ambos lados- y recoge el presente con lágrimas ¿invisibles? al tiempo que musita:
– Cariño (léase: cabrón). por qué me haces esto? Qué vergüenza!!!
………….
Por ampliar un poco mi perogrullada, parafrasearé a Cervantes:
A la hora de describir a uno de los personajes femeninos de la literatura española, Dulcinea del Toboso, la amada de don Quijote, Cervantes echó mano de todos los tópicos renacentistas y los resumió todos a la hora de confeccionar el retrato de Dulcinea. Recordemos que esta era existía solo en la mente del hidalgo, que había tomado como referente a una burda campesina del Toboso y que, a la hora de idealizarla, tuvo que recurrir a las damas a las que habían cantado poetas de toda Europa. He aquí la batería de metáforas utilizada a lo largo de los siglos XVI y XVII en la literatura española a imitación de los poetas italianos. 
“Su nombre es Dulcinea, su patria el Toboso[…]su hermosura sobrehumana pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son de oro, su frente campos Elíseos, sus cejas arcos del cielo , sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad so tales, según yo pienso y entiendo, que solo la discreta consideración puede encarecerlas y no compararlas”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s